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miércoles, 10 de marzo de 2010

Qué hay detrás de una imagen


¿Qué hay detrás de una imagen? ¿Alguna vez te has preguntado eso? Bueno pues detrás de una imagen existen muchísimas cosas y de esto les voy a platicar un poquito. Me basare en la lectura que Majo hizo “Que hay detrás de una imagen” del autor Juan Carlos Pérez Gauli.
Las imágenes no sólo son denotativas, también son connotativas. Toda imagen es responsable de una ideología a través de la intención de su autor.
Para la elaboración de una imagen es necesario tomar en cuenta algunos aspectos. Estos aspectos son:
Elementos estructurales:
• Modelo
• Entorno
• La composición de ambos
Elementos supraestructurales:
• ¿Qué queremos contar?
• ¿A quién se lo queremos contar?
• ¿Cómo se lo vamos a contar?
Contestando las preguntas de los elementos supraestructurales, el que queremos contar es la idea en un estado puro o en estado inmaterial. Entre la idea y el resultado final existe un proceso de elaboración en medio que hace que no siempre se haga lo que se piensa.
¿A quién va dirigida? Bueno pues el público objetivo obliga a un tipo de imagen u otro. Algunos artistas no toman en cuenta al público, otros buscan un público universal, mientras que los creativos de las agencias de publicidad o los fotógrafos de prensa siempre saben perfectamente cuál es su público o a quien van a dirigir su mensaje. Es muy importante determinar el tipo de receptor del mensaje para que la comunicación pueda ser más efectiva.
¿Cómo se va a contar? Pues esto depende del receptor y su reacción, porque puede ir desde la indiferencia, al llanto, a la indignación entre muchas otras reacciones. Para esto se utilizan recursos expresivos como la retórica o modos de expresión como el expresionismo, realismo, impresionismo, etc.

Ahora pasamos a los modelos estructurales
El modelo puede ser el yo o los otros. “La representación del yo suele ser un proceso de análisis introspectivo, donde la representación se acaba convirtiendo en una reconstrucción del yo. “ (Pérez Gauli)
En los otros, hay que tener en cuenta aspectos como el sexo, la edad, la raza, el aspecto físico, etc.
Una vez que se tiene decidido el modelo, es importante tener en cuenta aspectos que inciden en el valor connotativo de los retratos. Las poses de los modelos permiten al receptor establecer redes de connotación entre la imagen observada e imágenes observadas anteriormente. La percepción del modelo puede cambiar dependiendo de si éste está vestido o desnudo, de frente o de espaldas, así hay muchísimos matices que podrían denominar connotación, que influyen en el resultado final.
En la fotogenia, el mensaje connotativo es la propia imagen, embelesada. Permite establecer rápidos vínculos de involucración y complicidad con el espectador.

El entorno, son los objetos que rodean a un retratado y manifiestan de algún modo características que le son propias o atribuidas. Constituye la personalidad. En la publicidad se definen con precisión el perfil del modelo: la clase social, estudios, aficiones, modo de vida, etc.

La composición es la combinación del modelo con el entorno. El encuadre es la realidad fragmentada, toda la realidad concentrada en un espacio determinado. Los elementos que forman la composición dejan de ser piezas sueltas y son interpretadas como un todo, estando sometidos a interpretaciones sicológicas y simbólicas. Algunos recursos que ayudan a elaborar una imagen son: la perspectiva, la iluminación, la situación del punto de vista, la relación fondo figura, el ritmo, el color, la simetría, entre otros más.
En una composición también se puede:
• Crear una estructura narrativa a través de varios fragmentos de una secuencia.
• A través del trucaje fotográfico se puede transgredir por completo un valor connotativo
• El texto puede modificar completamente el sentido de la imagen

La creación de un modelo de representación y sus consecuencias
Desde hace mucho tiempo ha existido la construcción ideológica de las imágenes y un ejemplo de esto lo encontramos en los años veinte con los nazis y los fascistas que elaboraron un modelo de representación relacionado a su ideología.
¿Sabías que el cuerpo femenino es más apreciado por los dos sexos? Así es, estudios realizados desde los años setenta hasta la actualidad han mostrado que la gente prefiere los cuerpos delgados o en extrema delgadez y los que menos les gustan son los obesos o los gordos.

Otro estudio realizado en 1986 por Alice Gagnard, Proceedings of American Academy of Advertising, tras analizar a 1327 modelos aparecidos en la publicidad desde los 50’s revelan que 77% de las imágenes correspondían a delgados medios, el 15% a muy delgadas el 7% a mujeres con sobrepeso y el 1% a personas obesas.


Los estudios que realizaron Devendra Singh y Ronald Henss, demuestran lo determinante que es el aspecto físico. Lo bello según el estereotipo se identifica con la bondad, la justicia, la profesionalidad, la inocencia, la equidad, etc y de esta manera se arrincona socialmente a las personas menos agraciadas según el modelo.
¿Cuántos estudios no? Pues esto sólo demuestra que estamos acostumbrados a ver a personas “bonitas” en la publicidad y que muchas personas quieran ser como estas personas, pero esto es porque son un estereotipo de persona, porque en realidad existen muy pocas personas así y la realidad es otra.

La imagen como documento gráfico
¿Sabías que las imágenes también nos sirven como documentos? Así es, la imagen puede aparecer como documento gráfico porque se explota al máximo el concepto de verdad, como las imágenes realizadas por los judíos en los campos de concentración.

¿Una imagen nos puede hablar? Claro que sí, no literal que nos hable, pero si dice mucho. El vínculo de comunicación entre una figura humana representada en una imagen y un espectador puede ser de varios modos: el espectador no participe de la acción (que es lo que pasa en la mayoría de las imágenes). También puede establecer una comunicación directa entre lo representado y el observador.

La reconstrucción del yo
El artista adopta una imagen diferente de si mismo, ya sea bien construida o adoptando una ya existe.
El autorretrato sirve para desarrollar la ilusión de una vida distinta o para construir una imagen que obtenga la consideración social.
En el autorretrato, el artista la imagen que tiene de sí mismo no coincide con la imagen que proyecta en los demás.

El yo narciso

En el autorretrato, el espejo es uno de los elementos esenciales. El autorretrato se establece en un primer estadio de narcicismo íntimo, generalmente reflejado en espacios muy privados y un segundo estadio de narcisismo público.

El estereotipo en la reconstrucción de los otros
Los creadores de imágenes, generalmente recurren al estereotipo para reflejar a los otros. Una vez que un estereotipo está muy firme en la conciencia colectiva, lleva mucho tiempo cambiarlo.
Gubern define como las tres características esenciales de los estereotipos icónicos:
"1) La rigidez o fijeza de sus elementos.
2) Su no verificación por la experiencia
3) Su vigencia en áreas culturales y épocas precisas." (Gubern, Román, 1987,138).

Con los estereotipos se va deformando la realidad, un ejemplo es la representación del cuerpo humano, que generalmente el estereotipo se produce por causa de motivos socioculturales.

Los estereotipos obedecen siempre a una manifestación de superioridad de los fuertes contra los débiles. El arte y la publicidad se han encargado a lo largo de los años de difundir este tipo de mensajes. Cuando se difunde un estereotipo conscientemente, se está diciendo una mentira.
Desde la antigüedad las personas han seguido estereotipos, como los egipcios que tenían sus figuras estereotipadas. En Grecia su representación ideal de la belleza como Venus.


Desde los años sesenta hasta ahora, se han desconstruido algunos estereotipos y se han potenciado nuevas visiones sobre el ser humano.

La representación del yo y de los otros, manipulación
En la manipulación se trata de conseguir que el mundo perciba desde un punto de vista muy determinado. La información debe ser asimilada por el público al que se dirige por lo que suele recurrir a connotadores procedentes de cultura popular.

Eric Hobsbawn analiza las causas fundamentales que llevan a los gobiernos a utilizar el arte.
1. Demostrar la gloria y el triunfo en sí mismos
2. Utilización del arte como un drama público
3. El arte sirve como medio propagandístico.

La imagen es un poderoso medio de transformación social.
Las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales han recurrido a la manipulación de los retratos de los líderes políticos en sus carteles. Con la nueva tecnología digital es muy fácil transformar la imagen de un líder político.


La representación de los otros
Hay artistas que cuando ven al otro tratan de ponerse en su lugar, y esa posición la transiten a la imagen, también puede ser cuando ven al otro se representan a sí mismos.

Bueno aquí les dejo unos ejemplos de dos estereotipos que tienen los poblanos de los estudiantes de la Ibero y de la Buap.
ESTUDIANTE IBERO

Elementos estructurales:
Modelo: joven que estudia diseño textil
Entorno: Agora
Composición de ambos: la bolsa, el estar en el agora

Elementos supraestrucucturales:
¿Qué queremos contar? Que es una estudiante de la IBERO
¿A quién se lo queremos contar? a las personas que visiten el blog
¿Cómo s lo vamos a contar? Con una caricatura del estereotipo de un alumno de la IBERO

ESTUDIANTE BUAP

Elementos estructurales:
Modelo: joven que estudia mercadotecnia
Entorno: universidad
Composición de ambos: el morral, el lugar en donde esta

Elementos supraestrucucturales:
¿Qué queremos contar? Que es una estudiante de la BUAP
¿A quién se lo queremos contar? a las personas que visiten el blog
¿Cómo s lo vamos a contar? Con una caricatura del estereotipo de un alumno de la BUAP

Referencia:

Pérez Gauli Juan Carlos. Imágenes mentales II, Qué hay detrás de una imagen, pág. 31-42

3 comentarios:

  1. MA JOSÈ .. OKI COMPLETO BIEN ILUSTRAR LOS PRINCIPALES CONCEPTOS..PORFAVOR RECUERDA REFLEXIONAR Y TENER MAS SEGURIDAD AL EXPONER PARA PRESENTAR BAJO PROPIO PUNTO DE VISTA LOS CONCEPTOS!!!

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  2. Bien MaJo espero no haberte abrumado el jueves en tu exposición, pero reo tienes mucho!! potencial y puedes hacerlo mejor o demostrar lo que sabes mejor!!

    Bien Diseñso pues cuidas precisamente el Modelo , ENtorno y su composición!!
    Oki
    Ivette

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  3. hasta donde el saber me da el estudio del mensaje atraves de graficos es muy amplio y dominar estas tecnicas es una ciencia que hay que estudiar muy pero muy a fondo, para dominar o al menos generar la idea mas facilmente es importante estar en constante análisis y estudio para poder comunicar exactamente el mensaje, y que sea codificado de la manera que queremos.

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