THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 19 de marzo de 2010

Trabajando en clase

¡Ay! Majo ya casi está en la semana de evaluación y esta semana en clase su maestra Ivette les dejo una actividad para que la hicieran durante la clase. Ahí les va lo que ella hizo como actividad que tiene como objetivos relacionar y analizar el planteamiento de JC Pérez Gauli con el trabajo gráfico de Dan Perjovschi y otros artistas y ejercitar propio proceso de interpretación y argumentación sobre la creación de una imagen.

1.¿Cuál es la temática principal de la lectura ¨Que hay detrás de una imagen?
La lectura “Qué hay detrás de una imagen” de Pérez Gauli trata acerca de los elementos estructurales y supraestructurales que existen en una imagen. Los elementos estructurales son: el modelo, el entorno y la composición de ambos. Los elementos supraestructurales son: ¿qué queremos contar? ¿a quién se lo queremos contar? Y ¿cómo se lo vamos a contar?
También trata acerca de los estereotipos y de cómo éstos han ido deformando la realidad. Una vez que un estereotipo está muy firme en la conciencia colectiva, lleva mucho tiempo cambiarlo. Los estereotipos obedecen una manifestación de superioridad de los fuertes contra los débiles. El arte y la publicidad a lo largo de los años se han encargado de difundir este tipo de mensajes. Cuando se difunde un estereotipo conscientemente, se está diciendo una mentira.
Como diseñadora gráfica es muy importante saber acerca de los estereotipos que estan marcados en nuestra sociedad. Saber muy bien que es lo que queremos difundir, a quien va dirigido nuestro mensaje y de que forma lo vamos a hacer.

2.Elementos Estructurales:

El modelo es una mujer alemana que pertenece al servicio social.
El entorno es la suástica y las frases en alemán que dicen: Una labor maravillosa: Mujer Líder del Servicio Social: ¡El trabajo de hoy!"
Composición de ambos: La imagen de la mujer alemana con las frases y con la suástica de fondo.

3.Elementos supraestructurales
¿Qué se quiere contar?
Que pertenecer al servicio social es un muy buen trabajo para una mujer alemana.
¿A quién va dirigido?
A las mujeres alemanas para que se unan al servicio social
¿Cómo se lo cuentan?
Pues poniendo a la modelo, una mujer alemana que parece ser feliz y que pertenece al servicio social y poniendo esa frase: Mujer Líder del Servicio Social: ¡El trabajo de hoy!" que manipula a la mujer para tomar la decisión de pertenecer al servicio social. La suástica es muy importante, ya que es el símbolo Nazi.

4.En tu opinión los productos del Diseño gráfico son inocuos. Sí, no ¿por qué?
En lo personal siento que los productos de Diseño gráfico pueden ser o no ser inocuos, depende mucho de cuál es el mensaje que se transmite y el contexto en el que se está mostrando y cómo se está mostrando. Algunos diseños están pensando para un usuario en especifico y puede que una persona que no pertenece a este usuario se vea afectado de alguna manera por este diseño.

5.Narra lo que interpretas de la obra de Dan Perjovschi.


Esta obra se me hizo súper interesante, ya que con dibujos muy sencillos nos muestra muchas cosas. Con estos dibujos tan simples nos muestra los problemas que enfrentamos en el mundo como la guerra, la burocracia, la contaminación, la delincuencia, etc. Con sus “dibujitos” nos muestra lo que es la realidad y también nos deja reflexionando, ya que lo hace de una manera irónica y algunas veces nos reímos por el dibujito, pero nos ponemos a pensar que en verdad está pasando esto en nuestra sociedad. Como país siento que no queremos hacer tanto caso a lo que pasa fuera de nuestro país, ya que podríamos pensar que de alguna forma u otra no nos afecta lo que les pase a los palestinos o a los iraníes, total es su problema con Estados Unidos y nosotros preferimos estar bien con Estados Unidos, ya que es un país primer mundista.

6.Piensas que este autor ¿Motiva la interpretación connotativa en el espectador? Sí ¿cómo lo logra? No, ¿por qué?
Claro que sí, porque aunque son dibujos tan simples, nosotros gracias a nuestros conocimientos o experiencias podemos relacionarlo con más cosas y darles otro significado. A lo mejor si no tuviéramos los conocimientos de lo que está pasando a nuestro alrededor sería un poco más difícil tratar de tener una interpretación connotativa. Gracias a la simplicidad de sus dibujos para el autor es más fácil mostrar lo que el quiere, pero también nos da la oportunidad de reflexionar y pensar más cosas a partir de esos dibujos, lo que podría hacer que hubiera más de una interpretación de estos dibujos por los diferentes espectadores.

7.¿A qué tipo de público va dirigido este estilo y mensaje? Anota ¿Cuáles crees que son sus características demográficas y socio culturales?
Este tipo de mensajes van dirigidos a un público que está enterado de lo que esta pasando alrededor del mundo. Este público debe de tener la educación y cultura necesarias para poder estar informados de los acontecimientos, personas que tengan acceso a los medios de comunicación como la televisión y el internet. También personas que conozcan acerca de las diferentes culturas y tradiciones que existen en nuestro mundo. Si este tipo de mensajes se lo ponemos a una persona que no cuenta con todos estos conocimientos, por más simples que sean los dibujos, no lo entendería porque está fuera de su contexto.

8.¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?
El modelo en estos dibujos sería una persona a la que le sucede algo, aunque no en todos los dibujos son personas, podrían ser también un país al que se representa y el entorno son los elementos que hay a su alrededor como podrían ser las otras personas, banderas, texto, armas, etc.

9.Este producto de trabajo gráfico ¿es Funcional o no? En cuanto a) Medio, b) mensaje c) Estética. Si, no ¿por qué?
Si es funcional porque se está entendiendo el mensaje que el autor quiere mostrar. El medio siento que estuvo bien que utilizara dibujos tan sencillos en lugar de poner una fotografía que mostraría más la realidad. El mensaje siento que es bastante claro para las personas que están dentro del contexto. Pienso que si tiene estética, ya que al ser dibujos trazados tan simples tienen los elementos necesarios para entenderlos.

10.¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué, en qué elementos se apoya?
Si recurre al estereotipo, ya que nos pone muchos elementos que los relacionamos con Estados Unidos. Algunos de sus dibujos no tienen algún estereotipo marcado, pero esto puede ser porque se refiere a cualquier persona.

11.Selecciona un dibujo que en tu opinión manifieste la representación del yo y los otros (explica por qué)

En esta imagen se nos presenta la representación del yo y los otros. El yo esta presentado porque dice “I LIKE TO DO” porque esto se refiere a lo que el yo quiere para el . Los otros esta representado por el “I HAVE TO DO” y aquí son los otros porque es alguién más quien le dice lo que tiene que hacer.


Pérez Gauli Juan Carlos. Imágenes mentales II, Qué hay detrás de una imagen, pág. 31-42.
http://moma.org/exhibitions/exhibitions.php?id=3956

1 comentario:

  1. MA José .. necesito tu justificante médico par atomarte en cuenta este trabajo!!
    Te extrañamos el jeuves
    suerte en Parcial y espero mañana sábado ver los apuntes que hasta ahora te faltan en tu blog par a 2a revisión Parcial del Blog..
    Ivette

    ResponderEliminar