THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

sábado, 20 de marzo de 2010

Los apuntes de clase

Como sabran, Majo ha ido a sus clases de Diseño y Comunicación y ha estado tomando apuntes de lo que Ivette su maestra ha estado enseñandoles. Aqui les dejo los apuntes para que vean masomenos lo que han estado viendo en este segundo parcial.

INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO
Para actuar y poder realizarse el hombre requiere de la asimilación de ideas, juicios y teorías con las que va habilitando su pensamiento racional y no racional, pero para poder lograr esto y lograr un conocimiento primero se tiene que aprender a pensar.

La inteligencia tiene que ver con el manejo cognitivo, con la actividad mental, con la energía intelectual y el desempeño de la memoria. Es una habilidad biológica.
Existen diferentes tipos de inteligencias. La inteligencia emocional esta en el lado derecho del cerebro.

El conocimiento esta formado como una estructura dinámica, con datos e información, operados en el cerebro por la inteligencia a través de ejercicios mentales y habilidades del pensamiento, que crea un modelo de la realidad en la mente. Es la materia prima de inteligencia y pensamiento.

El pensamiento es un conjunto de habilidades creadas por la mente que son el entendimiento y la conciencia, que al practicarlas se desarrollan estrategias para manejar los conocimientos y ser una persona eficaz
Eficaz: poder hacer algo/ lograr el objetivo
Eficiente: hacer los objetivos aprovechando los recursos.
El pensamiento se puede desarrollar, se puede aprender a pensar bien y no pobremente.

Existen 3 diferentes niveles que constituyen la estructura dinámica del conocimiento humano. El nivel empírico, el racional y el responsable.
1.Nivel empírico
Atender: recoger datos de sentido y conciencia, querer estar, darte, participar con interés, intención. Aplicar los sentidos
Entender: 5 operaciones
1.preguntar-----¿por qué, para qué, cuál?
2.imaginar =ilustrar, ejemplificar, concretar
3.comprender= hacerlo inteligible, pensar, organizar, encontrar
4.concebir= idea, conceptos claros
5.formular= describe y define

2.Nivel racional

Reflexionar: esclarecer, ponderar la evidencia, probar, comprobar, razonar
Juzgar: emitir un sí o no, o no sé; es valor. Intervienen el corazón y la emoción.

3.Nivel Responsable
Decidir: deliberar a través de cuestionar y responder tomando una opción con compromiso, responsablemente.

Pensamiento crítico: nivel intelectual y racional. El cual es analítico, formal, lógico.
Pensamiento creativo: a nivel empírico, racional, responsable. Es libre, informal, original.

HERMENÉUTICA, ONTOLOGÍA, INTENCIÓN, INTERPRETACIÓN
Saber ser, ver
Saber hacer *creatividad*
“La imagen es un poderoso medio de transformación social…a través de está se demuestra la visión de una realidad a través de elementos contextuales, culturales, sociales o simbólicos” (Pérez, Gauli)
Intención –Representación “objeto”
Interpretación---emisor y receptor. Hermenéutica: ciencia que estudia la interpretación.
Representación: ¿Qué quieres contar?
¿A quién?
¿Cómo y con qué?

Sensación: se refiere básicamente a las experiencias inmediatas que generan los estímulos externos.

Percepción: interviene o no la interpretación de esas sensaciones, dar un significado.

Ontología: ciencia del ser.
El ser para poder existir debe ser percibido.
En ocasiones no percibimos directamente la existencia del objeto y sí lo interpretamos dándole un significado y sentido. ---- ante estos fenómenos la Ontología sede a la metafísica.
De lo que no existe el diseño se encarga de crearlo, representarlo y hacerlo presente.
A través de un proceso cognitivo de conocimiento damos nombre y significado a las cosas.

Lenguaje visual e interpretaciones
El lenguaje visual exalta sentimientos y emociones cuando es realmente interpretado, es decir cuando se está pensando y conceptualizando.
El lenguaje visual es el ver y sentir de un objeto de diseño. Comunica algo independientemente de los elementos descriptivos o simbólicos.

IMAGEN Y PALABRA
La lengua es un repertorio codificado de signos lingüísticos o verbales que conforme a unas reglas permite la producción de enunciados. A través de ella se puede expresar el pensamiento abstracto y funcional.
La relación entre texto- imagen
La lengua es lo que nombra y define los objetos del mundo. En los mensajes visuales texto e imagen se complementan.
Las funciones de la imagen según J.L. Rodríguez.

Motivadora: Ilustra el título o parte del contenido sin establecer interacción con el desarrollo del texto.

Vicarial: Ilustra cosas no verbales con imágenes, utilizada mucho por la disciplina de Historia del Arte.

Informativa: la imagen ocupa el primer plano. El texto refuerza el mensaje icónico.

Explicativa: Superposición de códigos, a las imágenes reales se le suman códigos direccionales.
Redundante: representación icónica de un mensaje ya expresado con claridad y precisión por la vía verbal.

Estética: alegra una página, es agradable para la vista.
Semiótica
*Sintaxis: proporciona las normas de construcción de las palabras dentro de un discurso, se ocupa de la correspondencia de accidentes gramaticales.
*Semántica: disciplina científica cuyo objeto de estudio es el significado del signo.
*Pragmática: función lingüística

1 comentario:

  1. Oki Majo ahora que reviso está completo 8 de 8 temas a contemplar en este 2o parcial.

    El video de Flanks padísiimo!! Ahi se sacaron + definiciones :10
    Ivette

    ResponderEliminar