THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

sábado, 20 de marzo de 2010

El lenguaje verbal y no verbal con las Flanks

Como ya saben los temas que Majo está viendo en su materia de Comunicación y Diseño, obviamente son temas de comunicación que están relacionados con el diseño, pero un tema del que no habíamos platicado es el del lenguaje verbal y no verbal.
Primero les voy a explicar lo que es cada lenguaje y después les voy a enseñar unos videos que Majo hizo con sus amigas Majo y Fer, se van a reír un rato y de esta manera podrán entender un poco más del lenguaje no verbal.

La comunicación verbal puede darse de dos formas: la oral y la escrita.

La comunicación oral es la que se establece entre dos o más personas. Su medio de transmisión es el aire y como código un idioma. Esta forma de comunicarnos corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, sino que utilizamos únicamente la voz para transmitir la información.
La escritura es un sistema de representación gráfica de la lengua que es por medio de signos grabados o dibujados sobre algún soporte plano.
Ahora pasamos a la comunicación no verbal.

Las formas de comunicación no verbal son: la kinésica, que incluye los movimientos corporales y gestuales, la proxémica, que dice la relación con el espacio social y personal y el paralenguaje, los calificadores vocálicos y vocalizaciones no verbales.

Kinésica
Viene del griego kineo que significa movimiento
Es la que estudia la expresión de los mensajes corporales no verbales como: los gestos y los movimientos del cuerpo, la expresión del rostro y la mirada.

La postura que una persona adopta nos puede decir mucho sobre lo que sucede en su entorno, pues la proximidad o lejanía que tiene con lo que lo rodea puede interpretarse de diversas maneras.

La gestualidad es un tipo de lenguaje que se basa en el contexto cultural. Esto puede representarse por medio de expresiones faciales, saludos, sentimientos y demás rituales culturales.

Los ojos: Las expresiones del ceño y de la mirada que nos puede decir mucho sobre el tipo de comunicación que se está teniendo entre dos personas. Las diferencias también están ligadas a la cultura.

La mayoría de las experiencias las obtenemos por primera vez por medio del tacto. Todas las culturas tienen maneras diferentes de interpretar este tipo de lenguaje, por medio de abrazos, besos, palmadas, etc.

Metaseñales
Son señales que han sido creadas por el ser humano para representar de otra manera la realidad que se quiere comunicar. Esto puede ser por medio de representaciones gráficas como los íconos o símbolos.

Paraseñales
Son señales más generales que transmiten la ideología o costumbres de una cultura por medio de la ornamentación como la vestimenta o el maquillaje.

El silencio
A veces resulta mucho más importante que todo aquello que hablamos. Las pausas y silencios en una conversación son muy importantes para denotar ciertas actitudes o ideas. Se puede comunicar más por medio de un silencio que por palabras en algunos casos.

Bueno ahora si, ahí les viene el videito. Vaya que Majo se divirtio con sus amigas haciendo este video jeje y bueno pues en este video vienen los elemntos de la comunicación no verbal... ¡chequenlo!



También les va el Backstage...



REFERENCIAS:
http://www.elcofredelucia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=144:tiposdecomunicacionnoverbal&catid=7:noverbal&Itemid=2

http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=289

http://www.slideshare.net/palvarezc/tipos-de-comunicacin-no-verbal-kinesica

http://www.scribd.com/doc/8028705/Lenguaje-No-Verbal

1 comentario: