THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 8 de abril de 2010

Áreas del Diseño Gráfico

Hola después de las vacaciones, regresamos a la realidad. Hoy les voy a platicar de algo que es súper importante para todos los diseñadores gráficos y que obviamente lo deben de saber, las áreas del diseño gráfico y estas son 9:
Diseño Tipográfico
Diseño Fotográfico
Ilustración
Identidad Gráfica
Señalización
Diseño Didáctico
Diseño Editorial
Diseño Digital
Publicidad

Diseño Tipográfico
Es el área que tiene como función comunicar por medio de imágenes que tienen como código las redes, las estructuras, líneas, puntos y texturas. Su estrategia es la legibilidad, la estética, su funcionalidad y su unidad visual.


Diseño Fotográfico
Esta área tiene como funciones comunicar y recrear por medio de imágenes. El código que siguen son el color, el formato, textura, forma, luz, contraste y sombra. Las estrategias son la estética y la funcionalidad. Los efectos sociales son la comunicación y la expresión.


Ilustración
En esta área se utiliza la producción de imágenes utilizando códigos como el color, la textura y la forma. Tiene como funciones comunicar y recrear; sus estrategias son la estética, la funcionalidad y la originalidad. Los efectos sociales son comunicar, entretener y crear opiniones.


Identidad GráficaEs el área donde se producen los logotipos, las marcas y la papelería manual utilizando colores, formas, tipos, punto, línea, redes, estructuras y texto. Tiene como funciones comunicar y recrear; el efecto social es la identificación personalizada. Sus estrategias son la estética, la abstracción, la simplicidad, funcionalidad, unidad visual, jerarquización, originalidad, instantaneidad perceptiva.


Señalización
Es el área en la que se producen manuales, pictogramas, ideogramas, paneles de información y círculos de comunicación utilizando color, forma, tipos, punto, línea, redes, estructuras, texto y formato. Las estrategias son la abstracción, simplicidad, funcionalidad, unidad visual, instantaneidad perceptiva. Su función es la de señalar y los efectos sociales que tiene son orientar, informar, advertir y restringir.


Diseño Didáctico
Su función es la de educar por medio de libros, láminas, esquemas, juguetes, móviles, rompecabezas, memoramas, animaciones interactivas utilizando forma, texto, línea, color, tipos, texturas, puntos, redes, estructuras, imágenes y formatos. Debe ser funcional, legible, asimilable, tiene que motivar, creativo y simple. Los efectos sociales son el didactismo y el autodidactismo.

Diseño Editorial
Esta área ha de ser de las más conocidas del diseño gráfico, en esta área entran todas las publicaciones impresas como las revistas, los libros, folletos, trípticos, volantes, periódicos catálogos, tarjetas postales, portadas, agendas, invitaciones, directorios, menús y cartas. Utilizan los códigos de puntos, líneas, formatos, formas, tipos, texturas, color, imágenes, retículas y texto. Tiene que ser legible, tiene que haber jerarquización, continuidad, originalidad y tiene que ser estético. Su función es informar y los efectos que tienen en la sociedad son informar, entretener y crear opiniones.


Diseño Digital
Tal vez esta es el área más nueva del diseño gráfico, su función es la de comunicar por medio de páginas web, animaciones, multimedia, audiovisual, revistas electrónicas utilizando puntos, líneas, formas, tipos, texturas, color, imágenes, texto, efectos, estructuras. Los efectos que tiene en la sociedad son el consumismo, la concientización e informar. La estrategia que utiliza es la creatividad, interactividad, legibilidad, motivación y funcionalidad.


Publicidad
Esta es el área favorita de Majo. Tiene la función de vender por medio de carteles, videos, volantes, catálogos, artículos publicitarios, anuncios, periódicos, display, plegables, folletos, revistas, stands. Utilizando como códigos los formatos, redes, texturas, imágenes, estructuras, tipos y color. Sus estrategias son la creatividad, la legibilidad, la motivación, la persuasión y la funcionalidad. El efecto que tiene en la sociedad es el consumismo.


Bueno pues todas estas son las áreas del diseño gráfico, las cuales son importantes en la carrera de Majo.

Referencia:
Rivera, Ivette. Áreas del diseño. Moodle.

23 comentarios:

  1. excelente me gusta ..... =]p

    leonardo guerra.
    diseñador grafico

    ResponderEliminar
  2. pues esta chido y sirbe mucho pora la jente q apenas ba empesando atte. el grobe de guadalajara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que vas a tener que hacer una clase de ortografía antes de cualquier otra cosa, éxito!

      Eliminar
  3. io mas adelante deseo estudiar diseño grafico en el area de diseño editorial
    :D

    ResponderEliminar
  4. :O estoy estudiando diseño grafico & esto me sirve mucho, para una disertacion que tengo proximamente, gracias *-* muy bueno :D

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno gracias, así se tiene una idea mas clara a que estudiar mas

    ResponderEliminar
  6. Hola!...packaging es un area tambien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, bueno me intereso mucho esta informacion y yo quiero estudiar diseño, pero quisiera saber si hay campo laboral en Chile :) ???

    ResponderEliminar
  8. Muy buen aporte, claro y facil de entender.
    sigan publicando

    ResponderEliminar
  9. Gracias siguán publicando felicitaciones buena publicación

    ResponderEliminar
  10. Tipográfico no es pq utiliza tipografías en sus piezas gráficas, sino el que diseña las tipografías en si.

    ResponderEliminar
  11. muy buena infromacion me sirvio mucho y que buenos gustos!!!! tamnien amo hacer collages!! es mi hobbie

    ResponderEliminar
  12. gracias por esta informacion muy bien echo el blog FELISIDADES

    ResponderEliminar
  13. Interesante, demasiado... me gusta.

    Aby
    Comunicóloga Multimedia

    ResponderEliminar
  14. me gusta el diseño de esta página! :)

    ResponderEliminar
  15. necesito saber cuales son las subareas de estas

    ResponderEliminar
  16. esto es super genial pues en el cole me están dictando diseño gráfico y esto es de mucha ayuda gracias que bien :)

    ResponderEliminar
  17. con esta informacion seguro que sigo diseño grafico

    ResponderEliminar
  18. pues esta chido carnal gracias por tu información y pues veo que esta chido el diseño y pues voy a estudiar eso espero estudiar eso..

    ResponderEliminar
  19. esta muy mal tu info, que pena...

    ResponderEliminar