THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

lunes, 26 de abril de 2010

Análisis Cartel

Hola ¿cómo han estado? Espero que muy bien. ¿Recuerdan el post pasado? Ojalá que si, les hable acerca de la pragmática y de la teoría del cartel. Primero les platique acerca de las 6 funciones que Roman Jakobson define y después la teoría del cartel por Chaves. Bueno pues ahora aplicaremos estas funciones y la teoría con un cartel de Benito Cabañas.

Alguien que desea comunicar algo es el emisor de un mensaje, lo transmite por medio de signos. Quien recibe el mensaje es el receptor. Este mensaje va a referirse a algún elemento exterior, que es el referente. El uso de signos implica la utilización de un código. La transmisión del mensaje requiere de un medio, que pondrá en contacto al emisor y al receptor.

Cada una de las 6 funciones corresponden a cada uno de estos elementos y también estan en la teoría del cartel de Chaves:

Función referencial - referente - Información
Función emotiva - emisor - Identificación
Función estética - mensaje - Estética
Función conativa - receptor - Persuasión
Función fática - contacto - Contacto
Función metalingüística - código - Convencionalidad

Bueno antes de empezar a analizar este cartel, les voy a platicar un poco del diseñador, Benito Cabañas. Es egresado de la UDLA en Diseño Gráfico y actualmente es Director de la agencia “Abracadabra”.
Benito ha sido reconocido con el premio Quórum en la categoría de cartel en los años 1999 y 2000. Obtuvo el premio Coup de Coeur premio especial a la campaña de la ciudad en participación con Anatome Marseille y la ciudad de La Seyne-sur-Mer. También ganó una mención en la 8ª Trienal Internacional del Cartel Político en la ciudad de Mos, Bélgica, Mención en la Primera Competencia Internacional del Cartel "Anti-AIDS-Ukraine", en Ukrania, Ua. Y ganador en Quanto en Venezia It. y en proyecto de cartel Good 50x70, celebrado en Milán It.

Benito dice que: “El cartel está compuesto de dos factores clave. Debe ser visualmente atractivo para que sea capaz de atraparte la mirada y lo suficientemente profundo para que el mensaje traspase tu mirada, llegue a tu mente y se transforme en una reacción. Esta es la combinación de elementos que forman la esencia del cartel”.
Ahora sí, pasemos al análisis de este cartel. El cartel es del año 2007 y es de la campaña de “Noches de Vino y Jazz”.


Función referencial - referente - Información
Define la relación del mensaje con el objeto al que se refiere. Proporciona acerca de éste, información real y objetiva, remitiendo el carácter denotativo del mensaje.
En este cartel, se nos está dando la información de un concierto de jazz de Nunduva Yaa el día viernes 23 de febrero de 2007 a las 20:00 hrs. Los elementos que se usan para representarlo son: una trompeta y tipografía.

Función emotiva - emisor - Identificación
El emisor transmite la información y sentidos de reconocimiento que recrea al objeto. Se basa y resalta principalmente la connotación, es el uso que de los signos hace el emisor para comunicar.
En este cartel lo que el diseñador quiere transmitir es invitar a la gente a este concierto de jazz y nos pone la imagen de la trompeta con la tipografía.

Función estética - mensaje - Estética
El mensaje es el elemento principal, pasando a ser el objeto mismo de la comunicación. Según Chaves: La capacidad del mensaje para constituir un hecho visual abstracto de valores formales capaces de agradar a sus receptores.
Este cartel cuenta con un fondo de color cálido, con la imagen de la trompeta como primer plano y llama la atención. La tipografía en blanco y negro contrasta con el fondo y así no se pierde la información.

Función conativa - receptor - Persuasión
Obtener una reacción del receptor. Su objetivo es convencer.
Los receptores de este cartel son personas que a las que les gusta el jazz, aunque no necesariamente les tiene que gustar, ya que el cartel está invitando a la gente a este concierto y pues puede haber gente que no ha escuchado este tipo de música y al ver este cartel, les llama la atención.

Función fática - contacto - Contacto
Su objetivo consiste en afirmar, mantener o detener la comunicación, verificando si el canal está funcionando adecuadamente y si el mensaje está llegando o no al destino. En la comunicación gráfica esta función define el medio a través del cual la comunicación a enviarse llegará más eficazmente al receptor: cartel, revista, tv, internet, etc.
En este caso, el canal o contacto es el mismo cartel, con la imagen de una trompeta y utilizando diferentes tipografías.

Función metalingüística - código - Convencionalidad
Su principal objetivo es que el receptor reconozca el código visual (ícono, palabra) utilizado por el emisor, asegurando con esto la comprensión del mensaje y sus significados.
Relación entre texto e imagen, uso correcto de los códigos.
En el cartel uno de los códigos utilizados es el lenguaje, en este caso es español y lo complementa la imagen de la trompeta que se relaciona con el jazz.

Referencias:

Cartel
http://1.bp.blogspot.com/_eF75oqP6Isg/RdHwQmovJKI/AAAAAAAAAAY/Hv6TXTFgEnU/s1600-h/2007.03.jpg

Presentación en Moodle
http://lms.iberopuebla.edu.mx/mod/resource/view.php?id=787

Benito Cabañas
http://www.udlap.mx/conoce/prestigioudla/Casos/Exito.aspx?id=5

GUERRA, Ma Eugenia.” Pragmática del lenguaje articulado y del lenguaje visual” en Cuadernos de la Comunicación Crítica. Imagen y palabra. Buap, México. 1992. pp: 63-68

SEXE, Nestor. Diseño.com Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001,P p: 93104

1 comentario:

  1. If some one wants to be updated with newest technologies then he must
    be visit this web site and be up to date all the time.

    my web blog :: buy youtube subscribers cheap

    ResponderEliminar