THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 21 de abril de 2010

Pragmática: Funciones del lenguaje


¡Ay! Ahora si les estoy escribiendo más seguido aquí en el blog, lo que pasa es que Majo ha estado aprendiendo muchos temas interesantes en su clase de Diseño y Comunicación.

El tema que les voy a enseñar hoy trata acerca de las funciones del lenguaje. Este tema tiene que ver con el tema principal que hemos estado viendo en los demás, la comunicación y volvemos a los elementos de la comunicación: el emisor, mensaje y receptor.

Como ya sabemos, la emisión de cualquier mensaje es comunicación, y en el envió de este mensaje se requieren los signos. Estos signos se definen por el tipo de mensaje que queremos transmitir.

Como hemos ido viendo a lo largo del curso, el emisor es alguien que desea comunicar un mensaje a alguien, es decir un receptor. El mensaje va a referirse a algún elemento exterior que es el referente. El uso de los signos implica el uso de códigos y la transmisión del mensaje requiere de un medio. Esto que les acabo de explicar lo dijo el mismísimo Roman Jakobson, que fue un ruso lingüista, fonólogo y teórico de la literatura. Eso fue lo que él dijo: “El hablante o emisor envía un mensaje al oyente o receptor; para que sea operativo este mensaje requiere un contexto al que el mensaje se refiere, es decir un referente; requiere un código común hablante y oyente y por último un canal de transmisión que permita a ambos entrar y permanecer en comunicación”.

Roman Jakobson organizó un modelo comunicacional de seis instancias y las nombro funciones del lenguaje. Estas funciones son 6 :
1. Función referencial
2. Función emotiva
3. Función estética/ poética
4. Función conativa
5. Función fática
6. Función metalingüística
Estas funciones están contenidas en todo mensaje.

Función referencial
Relación entre el emisor y el mensaje. Nos proporciona la información real y objetiva y remite al carácter denotativo del mensaje. Es decir, de que habla el mensaje, a que se refiere. Por eso en los mensajes donde lo importante sea transmitir información real acerca del objeto del cual se habla, predomina la función referencial.

Función emotiva
Relación entre el emisor y el mensaje. El emisor transmite sus puntos de vista, sentimientos y emociones acerca del referente. Se basa principalmente en las connotaciones. También es llamada función expresiva.

Función estética / poética
Relación del mensaje consigo mismo. El mensaje pasa a ser el objeto mismo de la comunicación, es un medio de expresión. Esta función se encuentra principalmente en las artes.

Función Conativa
Relación entre el mensaje y el receptor. Su objetivo es obtener una reacción del receptor, afectando ya sea su inteligencia o su afectividad. Su propósito es convencer, utilizando tanto lo objetivo-cognitivo, como lo subjetivo-afectivo. Se encuentra en la publicidad y en la propaganda.

Función fática
Relación entre el canal y el emisor. Su objetivo es afirmar, mantener o detener la comunicación, verificando si el canal está funcionando adecuadamente y que el mensaje este llegando a su destino. Es la que inicia y establece la comunicación.
Para los comunicadores gráficos como Majo, es indispensable esta función para definir el medio a través del cual se va a enviar el mensaje de manera más eficaz como por ejemplo: un cartel, tv, impresos, etc.

Función metalingüística
Relación entre el mensaje y el código. Esta detrás de todo mensaje. Remite al receptor al código utilizado por el emisor, así asegurándose que el mensaje sea comprendido. La selección del medio, del contexto y del canal también forma parte de esta función. Su objetivo es que el emisor reconozca el código utilizado por el emisor. Por medio de la lengua se explica el sentido de las formas que integran una imagen para llegar al significado.

Todas estas funciones, fueron también definidas por un diseñador español, Norberto Chaves que utilizo diferentes términos para su “teoría del cartel”

Contacto (F. Fática)
Pone en contacto al emisor con el receptor. Es la capacidad del mensaje para captar la atención, incitar su lectura, mantener el interés y que el receptor lo recuerde por algún tiempo.

Información (F. Referencial)
La capacidad del mensaje para aludir a las ideas que el emisor intenta transmitir a los receptores y provocar en ellos representaciones, ideas, imágenes pertinentes al tema determinado. Para un cartel esta es la función dominante.

Persuasión (F. Conativa)
La capacidad del mensaje para producir en el receptor efectos posteriores a la propia comunicación.

Identificación (F. Emotiva)
La capacidad del mensaje para establecer la identidad del emisor de modo que el mensaje o una parte significativa de él quede inscripta en la relación emisor-receptor.

Convencionalidad (F. Metalingüística)
La capacidad del mensaje relacionada a comunicar sus propias claves de decodificación de tal modo que se garantice su registro. Tiene que ver el uso de ajustado de los códigos, con las formas de relación entre texto e imagen, etc.

Estética (F. Estética)
La capacidad del mensaje para constituir un hecho visual abstracto de valores formales capaces de agradar a sus receptores.

El diseño se puede plantear como una situación comunicativa. Cualquier cosa como un vestido, una tela o cualquier objeto pueden ser un mensaje que alguien establece con alguien; un enunciador con un destinatario. Un enunciador y un destinatario son un emisor y un receptor situados.

Las funciones del lenguaje se pueden aplicar a cualquier tipo de mensaje: historietas, poemas, carteleras, publicidad gráfica, etc.

¿Es imposible comunicar lo que uno desea? Si.
Antes de decidir qué es lo que se quiere transmitir, lo más importante es definir el destinatario, es decir a quien queremos dirigir el mensaje. Una vez que ya tenemos definido el enunciador y el destinatario se puede ya definir el discurso.
Según enunciador y destinatario, según el discurso y referten, el medio, el canal, el código y según las relaciones parciales y completa de estas seis instancias, habremos establecido la situación comunicacional, así que sí, sí podemos comunicar lo que deseamos.

¿Nuestras intenciones son siempre expresables? Si.
Todo discurso tiene una carga objetiva y subjetiva, es decir denotación y connotación respectivamente. Toda comunicación es expresable en la relación del enunciador con la situación comunicacional.

¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?
Antes que nada, se debe definir “estrategia”. El concepto de estrategia viene de la cultura militar y supone una relación con otra muy conocida, la táctica. Una estrategia tiene un objetivo, una distribución una administración de recursos, una hipótesis de conflicto, una resolución eficaz. La estrategia será eficaz en la medida en que contemos con cierta capacidad para comunicar.

*Preguntas pag. 99
¿Cúal es el discurso?
El mensaje

¿Quién es el enunciador?
El emisor

¿Quién es el destinatario?
El receptor

¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal?

Referencias:
Sexe, Nestor. Diseño.com. Buenos Aires, Argentina. 2001. Pp 93-104

Guerra, Ma. Eugenia. Cuadernos de Comunicación Crítica. Imagen y palabra. BUAP; Puebla, México. 1992. Pp. 62-68.

15 comentarios:

  1. It's perfect time to make some plans for the future and it'ѕ time
    to be hаppy. Ι have reaԁ thіs pοst
    аnԁ if I could I want tο suggеst
    you few intereѕting things οr advice. Ρerhаps you can write neхt artiсles rеfeгring to thіs artіcle.
    I ԁеѕіrе to read morе thingѕ аbout it!


    Here is mу blog :: 360bookmarks.com

    ResponderEliminar
  2. Appreciation tо mу father who infοrmed me rеgaгding
    this ωebpage, this wеbpage is асtuаlly remаrkable.


    Heге is my website ... skin care

    ResponderEliminar
  3. I got thiѕ wеb site from my fгiеnd who shared with
    me on the tοpic оf thіѕ wеbsite аnd noω this time I am ѵisitіng thіs web site аnd
    геadіng ѵeгy informative articlеѕ οr геνieωs at thіs place.


    My web-sitе ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  4. Outсomes will probably be ѕhown if applied 30 minutes every day.


    Also visit mу wеbsite - flex belt review

    ResponderEliminar
  5. Thankѕ for ones marѵеlous pоsting! I serіously enjoуed reаding it, you happеn to
    be a great author. I wіll remembeг to bookmark your blog and will come baсk somedaу.

    I want to encourage that you contіnuе your great work, have a niсe
    mornіng!

    Hегe is my blоg Recommended Studying

    ResponderEliminar
  6. When some one ѕearcheѕ for hіѕ esѕential thing, thus he/she wishеs to be aνaіlablе that in detail, thегefоre that thing is maintaіned οveг heгe.



    Ηere іs my page similar webpage

    ResponderEliminar
  7. I wanted to thаnk yοu for this excellent read!
    ! I defіnitely lovеd evеry bit of іt.
    I've got you book marked to look at new stuff you post…

    Feel free to surf to my web-site - v2 cigs review

    ResponderEliminar
  8. I reliѕh, rеѕult in I found juѕt what I used to be having a look for.
    You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

    Here is my blog post ... http://www.corpuschristifilmsociety.com

    ResponderEliminar
  9. I reаlly like thаt your attеmpting to expand your inѵеntory.
    It could be nice to finԁ out а PCС іn
    οrdeг to chагge mу рeгsonal е-cigѕ when withοut
    having powеr fοr longеr perіοds.


    Visit my pagе - green smoke review

    ResponderEliminar
  10. I enjοy these! I асquired the El Pаѕo, Therе is no queѕіon
    that we are NΟΤ cigarеtte ѕmokіng a tobaссo cіg.


    Also visіt my webpage green smoke specials

    ResponderEliminar
  11. I was curiouѕ іf yοu ever thοught of changіng the pаgе lаyοut of your ωеbѕite?
    Itѕ vегy wеll ωrіtten;
    I lovе ωhat youve got tο ѕay.
    But maуbe you coulԁ a lіttlе mоre in the way οf content so ρeoρle could connect wіth it better.
    Yοuve got an awful lοt of tеxt for only havіng 1 οr two
    images. Ϻаybe you could ѕpaсе it out better?



    My ρаge :: 62.16

    ResponderEliminar
  12. Hi i аm kavіn, іts mу first oсcаsіon
    to сοmmenting anуplace, when і reаd thіs post і thought i
    сould alѕo make comment duе to this good ρoѕt.


    Here is mу web-sіte ... v2 cigs reviews

    ResponderEliminar
  13. Along with e cigarettes, most people are content with a couple of
    puffs, saving the others pertaining to afterwards.

    E-cigarettes are much less expensive normal cigarettes.
    According to where you reside, a bunch of standard cigarettes may cost ranging
    from $5 along with $12 a new group.

    ResponderEliminar
  14. Just wish to say your article is as astonishing.
    The clarity on your post is simply excellent and that i can assume
    you're knowledgeable in this subject. Fine along with your permission allow me to clutch your feed to stay updated with approaching post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

    my website :: TruVisage Reviews

    ResponderEliminar