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martes, 20 de abril de 2010

Kit de Diseño Gráfico

El Kit de diseño gráfico es muy importante para Majo, ya que como ustedes ya saben, ella es diseñadora gráfica. El kit consiste de estas herramientas básicas:

• TIPOGRAFÍA,
• COLOR Y TONO,
• FORMA GRÁFICA, PROPORCIÓN: espacioy tamaño
• ÍCONO= signo, imagen, símbolo gráfico que representa un objeto
• TEXTURA

Este kit se organiza y estructura sintácticamente, a través de códigos.
Los códigos gráficos son un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje o cambiar un sistema de símbolos sin modificar la información que expresa.

Código morfológico: organización el uso de punto, línea, plano, formas, proporción, imagen, símbolos, colores, tipos, textura.

Código cromático: uso del espectro cromático, y tipos de color, primarios, secundarios, complementarios, acromáticos, etc.

Código tipográfico (uso de tipos y familias tipográficas.

Ahora hablaremos de la modelización icónica de la realidad.
Una imagen nunca es la realidad misma, siempre se mantiene una relación con la realidad, sin importar el grado de parecido o fidelidad que tenga con la realidad. Así es como toda imagen es un modelo de la realidad.

Lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. El proceso de modelización icónica comprende dos etapas: la creación icónica y la observación icónica.

En el proceso de creación icónica se produce una primera traducción de la realidad en imagen como por ejemplo el boceto a lápiz o carboncillo que realiza un pintor como apunte de un motivo pictórico.

En la segunda modelización se utilizan como instrumentos de interpretación de la realidad
elementos y estructuras icónicas, es decir, categorías plásticas que sustituyen a la realidad. Como resultado se obtiene la representación deuna imagen. Este modelo no es nunca la realidad, pero no está totalmente desconectada de ella.

En la etapa de observación icónica el proceso es inverso. La imagen ya existe y lo que percibimos es un esquema icónico de naturaleza representativa que posee dos propiedades: un código "naturalista", es decir, un modo de ver peculiar de cada período histórico y un reconocimiento, o sea, un resumen de los elementos esenciales que definen el objeto representado en la imagen.

Existen tres tipos de modelización icónica
1. Representación: la imagen sustituye a la realidad de forma analógica; una fotografía en color de una persona o su retrato al óleo. En ambos casos entre imagen y realidad existe una similitud. Es posible identificar, con mayor o menor exactitud, al sujeto que aparece en la foto por comparación con su aspecto "real".



2. Símbolo: la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea. En todo símbolo icónico existe un doble referente: uno figurativo y otro de sentido o significado.


3. Signo: la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales. Son arbitrarios, como las palabras escritas o algunas señales de tráfico.


Elementos morfológicos:

PUNTO



El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma, por su tamaño, por su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición gráfica. Su forma es generalmente circular, pero también puede ser rectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida. Es el elemento más simple de la comunicación visual.
Existen tres tipos de puntos:
Centros geométricos: en el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual.



Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.


Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.



Funciones del punto en las imágenes.
Crear patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos.



Foco de la composición (punto focal) o centro visual



Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.



Mostrar texturas y aportar sensación de espacio.



LÍNEA
La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada.
Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada, y significar, como en el arte.
Las líneas se pueden clasificar según diferentes categorías (Villafañe y Mínguez, 1996):

Líneas implícitas
Líneas de asociación



Intersección de planos


Líneas geometricas


Líneas aisladas


Conjuntos de líneas
Líneas rectas entrecruzadas


Líneas convergentes

Estructura de fugas


Línea objetual


Línea figural
Línea contorno: no hay delimitación clara de la figura


Línea recorte: la figura está claramente diferenciada del fondo.


PLANO
El plano es un elemento morfológico de superficie, íntimamente ligado al espacio y tiene dos funciones
Bidimensionalidad. El plano define lo alto y lo ancho, y puede ser proyectado en el espacio las veces que se desee y en la orientación que convenga simulando volumen.

Forma. El plano determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes subespacios. La superposición de planos nos permite crear sensación de profundidad.


COLOR
Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
El color es una experiencia sensorial que se produce gracias a tres factores:
1. Una emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz. Incluso, aunque exista luz en nuestro entorno, dependiendo de sus características, tendremos distintas apreciaciones de los colores de los objetos.

2. La modulación física que las superficies de los objetos hacen de esa energía.
3. La participación de un receptor específico: la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul (RGB: Red, Green and Blue).


La naturaleza plástica del color
Existen dos naturalezas cromáticas:
1) Color del prisma o color-luz, que es el resultado de una síntesis aditiva (suma de radiaciones de distinta longitud de onda) de diferentes proporciones de azul, rojo y verde. Es el caso de la TV o los sistemas de vídeo que son capaces de "generar" luz.

2) Color de la paleta (color-pigmentario o color-materia). Estamos hablando de materias coloreadas que actúan como filtros de luz. Es el caso de los colores que se plasman en el papel o el lienzo, ya que estos soportes reflejan la luz en vez de generarla. Los colores son obtenidos por sustracción a partir del azul cián, el rojo magenta y el amarillo cadmio. (CMY: Cian, Magenta and Yellow).

Colores primarios: rojo, magenta, azul, cián y amarillo cadmio. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores y son la base de todos los restantes.

Colores secundarios: verde, violeta y naranja. Resultado de la mezcla de dos primarios a partes iguales.

Características esenciales de los colores
1. Tonalidad: es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Facilita la discriminación entre un color y otro.


2. Saturación: es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. Un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado.
3. Temperatura de color: la luz natural tiene una alta temperatura de color, mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color.

Funciones del Color
La capacidad comunicativa del color es comparable a la de la palabra. La aplicación del color es una mezcla entre la estética y la sinestesia.
Los colores aportan por sí mismos significados, como por ejemplo el negro significa muerte o luto, el blanco significa paz y tranquilidad, etc.
El color contribuye a la creación del espacio plástico de la imagen. Según cómo se utilice el color se obtendrá la sensación de percibir un espacio bi o tridimensional. El tono cumple dos funciones en este sentido:
• representar la forma simulando el efecto de la luz mediante el sombreado y el modelado de superficies.
• representar la perspectiva aérea, que permite sugerir la distancia, reduciendo progresivamente el valor tonal (claro/oscuro), a medida que aumenta la distancia respecto al punto de vista del observador.
El color es también un elemento dinamizador de la composición a través del contraste. Los colores fríos y calientes son los que más contrastan.

FORMA
La forma es un elemento a medio camino entre lo perceptivo y la representación.
La función más importante que un elemento icónico puede poseer esta en la definición del concepto de forma estructural y es: la capacidad de identificar al objeto de la representación o de la percepción.

Una forma es arquetípica cuando sirve como modelo. Es por esto que la representación arquetípica exige: simplicidad y fácil reconocimiento y una adecuación realista al significado que quiere expresar.


Tres maneras básicas de representar la forma:
Proyección
Es una abstracción visual y los criterios que deben seguirse para conseguir la mejor representación del objeto son:
1. ser esencial: recoger el esqueleto estructural del objeto;
2. ser generativa: permita completar aquellos elementos que la forma no recoge.


Escorzo
Representación de un objeto en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro que contiene la imagen por medio de la perspectiva. Da sensación de profundidad y tridimensionalidad.


Traslapo
Superposición de objetos en la imagen. Para que dos objetos superpuestos puedan ser percibidos adecuadamente han de cumplirse dos requisitos:
1. deben ser percibidos como independientes;
2. deben estar situados en distintos términos del espacio de la representación.


TEXTURA
Es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto.
Su principal función es la capacidad para sensibilizar superficies, aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. La textura afecta a dos modalidades sensoriales diferentes: la visual y la táctil. Además, permite representar la profundidad en un plano bidimensional.


Referencias:
http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen13.htm
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1298.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Color
Presentación Kit de Diseño Gráfico. Moodle. http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen02.htm

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