THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

jueves, 4 de febrero de 2010

Viaje a través del tiempo

¿Se acuerdan de mi amigo Peter Pan y su amiga Wendy? Bueno pues Peter conoce a Wendy porque ella les narraba historias a sus hermanos acerca de Peter y a él le gustaba ir a la ventana de los Darling a escuchar las historias de Wendy. Así como Wendy narraba historias yo les voy a contar la historia de “Imagen Narrativa” de Vicente Peña.

Fui elegida para hacer un viaje muy interesante, en el cual iba a aprender acerca de la imagen narrativa que es cuando a alguien le pasa algo y este acontecimiento es contado por alguien y con un punto de vista determinado. Mi viaje era a un mundo alejado de la tierra de las hadas y del país de Nunca Jamás. Este mundo es la tierra, en donde aprendí acerca de los humanos, desde la prehistoria y la protohistoria hasta su mundo actual, lleno de tecnología.
El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comprender su mundo y todo lo que le rodea, de encontrarle sentido a su existencia y para poder llegar a esto, se han narrado historias de cómo son las “cosas” y los “hombres” del mundo. (Peña, V.2000) Para narrar estas historias se han utilizado todo tipo de manifestaciones expresivas como la oral, la artística, la visual, la audio-visual, la sonora, la audiovisual, la de síntesis, la escrita, etc.
Para aprender todo esto, tuve que viajar en el tiempo y pues que mejor que empezar por donde empezó todo, la prehistoria. Desde esta época ya existía el arte, los relatos y es con las imágenes pictóricas donde se ve la capacidad del individuo para representar la realidad. Fui a lugares que nunca había visitado, como Altamira, en Remigia de Ares del Mestre y en Benaoján.
Estas manifestaciones pictóricas las podemos tratar como textos pictóricos y así demostrar su carácter narrativo. Un texto es un conjunto finito de signos dispuestos de una determinada intención de significar (Lotman, 1979; M. Bal, 1985).
Al visitar estas cuevas, tuve la oportunidad de ver estas obras pictóricas, donde los hombres de la prehistoria hacían sus dibujos de cómo cazaban a los mamuts. En estas imágenes no había ningún narrador, pero es porque en las narraciones visuales la presencia del narrador no es explicita. Estas obras que aparecen en las cuevas son narraciones icónicas.
Gracias a la imagen narrativa, los humanos han sido capaces de ir contando sus historias y de esta manera poder comunicarse y expresarse, así como lo hacía Wendy cuando contaba sus historias.
La imagen narrativa es comunicación, ya que una de las primeras formas de comunicación fue la imagen. El ser humano se dio cuenta de que cualquier imagen puede decir más que una palabra.
Como los humanos, las hadas utilizamos las primeras manifestaciones informativas que fueron a partir de gestos, sonidos y balbuceos y poco a poco se fue creando las “palabras habladas” y así comenzamos a comunicarnos. Pero las imágenes enriquecían nuestra comunicación y pues una imagen permanecía más que la “palabra hablada”
Cuando la comunicación se estableció, las primeras civilizaciones evolucionaban y se desarrollaban económica y culturalmente y la imagen visual empezó a adquirir protagonismo y así el individuo empezó a contar “historias”. Cuando algo le sucedía a alguien, en un lugar y un tiempo, alguien lo contaba y los soportes que en esta época utilizaban eran los murales, bajorrelieves o vasijas de cerámica pintadas.
Hice un recorrido por las cavernas prehistóricas, las tumbas egipcias, Grecia y Roma clásicas donde se encuentran muchísimas representaciones visuales en las que hay testimonios de acontecimientos relatados por medio de imágenes.
Aprendí que es posible que sin la imagen narrativa, no hubiera existido la palabra escrita, ya que el papel que desempeño la imagen narrativa en lo que hoy se conoce como lengua y lenguaje fue algo muy importante.
L Gasca sugiere que los orígenes de la escritura vienen de las imágenes pictóricas rupestres, donde eran las imágenes las que transmitían un mensaje. Estos dibujos se fueron simplificando cada vez más hasta llegar a ser un “dibujo arbitrario” que hoy sería la palabra.

Tuve la oportunidad de ver la escritura cuneiforme, que está compuesta por líneas en forma de cuñas grabadas sobre tabillas de arcilla endurecida.
Visite a los egipcios y conocí su escritura, los jeroglíficos y también otros dos tipos de escrituras visuales: la hierática que era utilizada por los sacerdotes y la demótica utilizada por el pueblo. También en mi viaje por el tiempo, puede ver como los egipcios descubrieron el papiro, un elemento básico para el desarrollo de la escritura.
Después de Egipto, visite otro continente, América y visite el pueblo maya que también utilizaban los jeroglíficos como su sistema de comunicación, pero ellos utilizaban en lugar del papiro, hojas de una higuera silvestre, que la trabajaban hasta conseguir una clase de papel resistente.
Sustituyendo al papiro aparece el pergamino y con el pergamino aparece el libro y su producción y se crean bibliotecas, como la que visite en Atenas, Alejandría y Roma.
Cuando visite China, los chinos ya habían descubierto el papel y la xilografía, que serán unas planchas de maderas grabadas con diferentes símbolos que embadurnadas en tinta y oprimidas contra el papel, permitían la reproducción múltiple del dibujo o grabado de madera. La xilografía constituyó el fundamento de la imprenta moderna.
En esta época aparecen los libros ilustrados, que eran realizados por los monjes de los monasterios.
También visite la época medieval, donde se expresaba la visión feudal a través de una serie de creaciones icónicas: pictóricas, escultóricas y arquitectónicas. En el gótico se utilizaba la escultura y la decoración para enseñar al pueblo. A finales de la Edad Media la pintura y la escultura se adueñan de la representación de espectáculos de aquella época.
Cuando llegue al siglo XVI, Gutenberg ya había inventado la imprenta y la gente de los pueblos comenzaron a aprender a leer y a escribir. Gracias a este invento se pudo la profanidad de la cultura europea y a la “mente científica”. También se empezó a desempeñar el periodismo popular.
En el siglo XIX el proceso industrial permitió grandes tiradas de periódicos y revistas que contenían páginas dibujadas por ilustradores de la época. Apareció el cómic moderno. Surge la prensa ilustrada, la litografía, la fotografía y gracias a los hermanos Lumiére existió el mundo del cinematógrafo.
Después viaje a la época más moderna, donde el artista es electrónico. La imagen es generada por un ordenador. Ahora muchas historias se cuentan con imágenes visuales e imágenes sonoras creadas por la imaginería informática. Cine, televisión publicidad, etc.
Después de todo este recorrido por el mundo de los humanos, se puede resumir que para comunicarse de forma visual han ido desde las cuevas del paleolítico hasta lo electrónico. Se han sustituido los óleos, los pinceles por el diseño, el video y la informática. Es muy interesante como los humanos han ido evolucionando y como con su tecnología pueden crear cosas interesantes y tomando en cuenta la importancia de la imagen.



Peña, T. Vicente. "Imagen Narrativa" en Introducción a la Narración audiovisual. Málaga, 2000. pp 75-93.

2 comentarios:

  1. Ma José: cuando abrí tu blog y apareció (ahora si que a propósito y hablando de IMAGEN),los colores me abrieron la retina y expresé: ¡¡Wow!!!!! (1o. mi reacción a la imagen y luego mi expresión a la misma) ..está muy padre! Bien contado con tu personaje, subiste alguns imagenes..ojalá metas mas aunque no salga Campanita..puedes meter otras..videos, etc. OKI

    Bien y completo!!
    Tu teacher

    ResponderEliminar
  2. Great post Diseño y Comunicación! I used AV Planners before and they did a good job! Here you go - http://www.avplannersinc.com/ca-los-angeles

    ResponderEliminar