THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cinco mil años de palabras

Cinco mil años de palabras, ¡wow! Es muchísimo tiempo ¿no creen? ¿Alguna vez se han preguntado de donde viene el lenguaje o porque las cosas se llaman como se llaman? Bueno pues yo les voy a contar un poco sobre cómo ha ido evolucionando la lengua a través de la evolución del ser humano. Para poder contarles esto a ustedes, primero hice la lectura del libro Cinco mil años de palabras de Carlos Prieto.
Antes que nada, quiero que sepan como nacemos las hadas ya que no somos iguales que los seres humanos. La primera vez que un bebe ríe, nace un hada. A diferencia de los humanos, nosotros no nacemos bebes, ya nacemos de cierta edad y tamaño y también con el conocimiento del habla. Es por eso que a mí me entro la curiosidad de saber cómo fue evolucionando el habla.
Quiero que sepan que obviamente no soy la primera en preguntarse cuál fue la primera lengua, ya que hace muchos pero muchos años el faraón egipcio Samético I decidió ir en búsqueda de la primera lengua, así que ordenó separar a dos bebes recién nacidos de sus respectivas familias. Se los confió a un pastor con la orden de que los criara en total aislamiento y que anotara las primeras palabras que mencionaba. La primera palabra que ambos dijeron fue becos, que significa “pan” en la lengua frigia, que desde ese momento fue considerada por el faraón la lengua primigenia de la humanidad.
El señor Dante Alighieri afirma que una sola lengua madre dio origen a todas las lenguas y acepta la tradición bíblica según la cual el hebreo fue la primera y única lengua de la humanidad hasta la construcción de la Torre de Babel. ¿Por qué la Torre de Babel? Bueno pues según fue porque los babilonios pretendían alcanzar el cielo con esta torre, entonces Dios decidió hacer esto imposible y sembró más lenguas entre los obreros, lo cual causo confusión y la torre no se pudo terminar. Balal en hebreo significa “confundir” y de allí proviene en nombre de Babel.
Ahora les voy a platicar acerca de la evolución del hombre. Los Australopitecus aparecen hace unos cuatro millones de años en África, después surge el primer Homo, el Homo habilis que fue llamado así por su uso de herramientas, después viene el Homo Erectus, seguimos con el Homo sapiens arcaico y finalmente el Homo sapiens sapiens, que es el antepasado de todos ustedes.

Este video les ayudará a entender la evolución del hombre.
El Homo sapiens sapiens de hace 130 000 años era un hombre prácticamente igual a todos ustedes y pues lo caracterizaba su facultad del lenguaje.
Ahora les enseñare un video, es una entrevista que me hizo mi amiga Carla, de Disney Channel, la verdad solo quiero que vean el principio, ya que va más con lo que les estoy platicando. Visiten este link para que puedan ver la entrevista.
*http://home.disneylatino.com/videos/#/videos/mas/&content=248642
Como ven en la entrevista, al principio Carla no me entiende, eso es porque los adultos no nos entienden, es como si habláramos un idioma diferente y eso es porque cada pequeño grupo humano tiene diferentes idiomas. Por eso es que cuando los antepasados empezaron con sus migraciones, se fueron creando distintas lenguas.
Te aseguro que tú no hablas igual que tus papas, ni tus papás como tú y esto se debe a que el idioma está en constante evolución.

Hace unos 100 000 años empezaron las migraciones hacia otros continentes y con ello el desarrollo del lenguaje humano y que permitió al hombre expandirse, explorar y desarrollar rápidos cambios tecnológicos.
El señor Chomsky, dice que el cerebro humano tiene un “programa” que puede construir una cantidad ilimitada de frases por medio de un número finito de palabras, este programa se puede llamar “gramática mental”. Los niños desarrollan muy rápido estas complicadas “gramáticas mentales” y aprenden cualquier idioma con mucha facilidad, es por eso que les es fácil comunicarse con las hadas jeje.
Uno de los avances más trascendentales de la lingüística fue el descubrimiento del origen común de las lenguas indoeuropeas.
Se puede saber mucho de la historia de un pueblo a través de su vocabulario.
¿Te has preguntado de donde vienen los nombres de los días de la semana? Pues yo te puedo decir que vienen de los nombres de dioses romanos y de los planetas en latín, a excepción del sábado y el domingo. También los nombres de los meses vienen del latín.
¿Sabes cuál es el calendario que utilizamos? Bueno pues el calendario que actualmente utilizamos es el gregoriano, pero antes estaba el calendario juliano, que fue hecho por Julio César.
Ahora ya saben un poco más del origen del habla y de cómo ha ido evolucionando. Les dejo el link de un video para complementar lo que ya les conté.
http://www.in.com/videos/watchvideo-del-gesto-a-la-palabra-origenes-del-lenguaje-5114859.html

http://www.youtube.com/watch?v=XnV_dKbgGhY&feature=related
Aqui les va una imagen, para que vean como van evoulucionando jeje, ¡ya despeguense de la compu!


¡Aaaay! casi se me olvida ponerles la referencia jeje
PRIETO, Carlos. (2007). Cinco mil años de palabras. CFE, México. Pp: 23 a 36, 45-46, 69-70.

2 comentarios:

  1. Oki Majo ..multimedia con un video aqui y links mas imágenes.. oki resumen y entrega impresa!
    Ivette

    Ahh en cuanto a 1a revisión corte parcial de tu Blog ojo los temas a contemplar:
    LAla en cuanto a cierre, 1a revisión parcial ojo los archivos que contemplé (te faltron 2 ¿por?)..
    1. 48 años de comunicación
    2- Carmen Glez.
    3- Imagen Narrativa
    4. Preguntas curso y presentación de personaje
    5. 5 mil años de palabras
    6- Apuntes clase percepción y cognición

    ResponderEliminar
  2. UUpps sorry Majo ..te puse Lala pero no error, es para tí!! no borre su nombre al pegar los temas...

    ResponderEliminar