THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 16 de febrero de 2010

48 años de comunicación

¿Sabían que la licenciatura de Ciencias de la Comunicación fue fundada por el Jesuita José Sánchez Villaseñor hace ya 50 años? Fue en la Universidad Iberomericana de la Ciudad de México. Bueno pues ahora los dejo con un ensayo que escribió Majo acerca de esta licenciatura y de que tan importante es para los comunicologos y también para los diseñadores.


Francisco Prieto es un escritor cubano que nació en 1942 y vivió desde su infancia en México. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, así como la maestría en Filosofía. Ha estado en la dirección del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha escrito varios libros como Comunicación y educación; Cultura y comunicación (1984). También ha trabajado como guionista y conductor del programa radiofónico Huellas de la historia, ha colaborado en varias publicaciones para el diario Reforma, las revistas Dos puntos, Comunidad y Proceso.
El artículo habla sobre la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación en México y brindar las razones por las cuales se fundó esta carrera. La carrera fu fundada por un Jesuita de Sayula, José Sánchez Villaseñor. El artículo nos muestra un poco de la carta que dejó el Jesuita donde habla del porqué de la nueva carrera.
Después habla un poco de la cultura y de cómo era fundamental que existiera un profesional que se despojase de la ingenuidad cultural, capaz de entender el peligro de las soluciones simplistas. Que estos comunicadores quitaran las vendas de los ojos y sembraran un espíritu crítico.
El autor plantea que los problemas de incomunicación son porque los hombres viven fuera de un sistema común de ideas y creencias. Para la mayoría de los seres humanos sus creencias son decisivas sobre las ideas y de esta forma se han hecho puentes entre los seres humanos y hacer ver, comprender y sentir que es lo que nos une y que es lo nos separa.
En esta sociedad global, el comunicador debe de generar nuevos valores, revitalizar los antiguos valores.
Como diseñadora gráfica es muy importante saber sobre la comunicación, ya que nosotros somos comunicadores gráficos y también es importante saber cuál es el papel de los comunicadores, ya que toda la sociedad se ve afectada por éstos.
La comunicación es algo muy importante, porque sin ella no podríamos interactuar con otras personas, también es un medio de información y de transmitir ideas.
Como dice JVS “ los medios de difusión serán los canales para irradiar el mensaje cultural: prensa, radio, cine y televisión deben contribuir a la elevación del nivel intelectual, artístico y humano técnico de nuestro tiempo…” de alguna forma los comunicadores necesitan de los diseñadores gráficos y viceversa, ya que para poder transmitir un mensaje se necesita algún medio y este puede ser un medio visual donde entra el diseño gráfico y sus diferentes áreas.
La cultura también es importante para un diseñador ya que es importante saber en qué contexto se encuentra para que el mensaje pueda llegar claramente al usuario.
El diseñador gráfico busca transmitir el mensaje de una forma clara y directa, utilizando diferentes elementos gráficos que le den forma al mensaje y que lo hagan entendible fácilmente por el usuario.
Como conclusión pienso que como futura diseñadora gráfica es muy importante esta materia, ya que al igual que los comunicólogos nosotros también comunicamos y al ser diseñadores hacemos que el proceso de comunicación sea más atractivo y estético. Tenemos que aprovechar las amplias áreas del diseño para difundir los mensajes.
Los diseñadores tenemos una gran responsabilidad a la hora transmitir los mensajes, porque las personas a las que va dirigido el mensaje se ven afectadas por éste, por eso es necesario que los diseñadores sepan cual es su usuario y de qué forma pueden llegar a el y que este en el mismo contexto para que pueda pasar el procesos de comunicación entre el emisor, mensaje y receptor.

Referencias:
Prieto, F. (2008). 48 años de las escuelas de comunicación en el mundo. Códigos. Revista del Departamento de Ciencias de la Comunicación. UDLA , 9-15.
Scientific Commons. (s.f.). Recuperado el 20 de enero de 2010, de http://en.scientificcommons.org/7001980

No hay comentarios:

Publicar un comentario