THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 16 de febrero de 2010

Percepción y Teoría Gestalt

Hola ¿Cómo han estado? Espero que muy bien, bueno pues ahora les voy a platicar acerca del proceso de percepción y también de la teoría gestalt y sus tres áreas: agrupación, pregnancia y fondo y figura. Para poder explicarles todo esto, vamos a recurrir a Majo, ya que ella en su curso de Diseño y Comunicación está viendo esto y pues ella nos ayudara para entender algunas cosas.
Empecemos por definir que es percepción. Le pregunte a Majo que era para ella la percepción y esto fue lo que me contesto: “bueno pues para mí la percepción, es la manera que tenemos de ver las cosas por medio de las sensaciones.” Majo me dijo que pues eso es su definición, pero que me pasaba unas definiciones que saco de una presentación que su maestra Ivette les enseño, esta presentación habla acerca de la percepción y es del señor José Ramón Gómez y estas son las diferentes definiciones que nos enseña:
En cuanto a sensación: es el proceso por el que los receptores sensoriales captan, translucen y transmiten información al cerebro.
En cuanto a atención: es el proceso por el cual el hombre selecciona determinados estímulos.

Como una definición un poco mas general: es el proceso cognitivo por el que el hombre configura la información sensible en objetos significativos.
Por lo que yo eh entendido, la percepción distinguimos y podemos diferenciar las cosas de otras, ver nuestra realidad de las cosas. Como nuestros cerebros son diferentes, captamos de diferente forma y también por sus experiencias es por eso que las personas perciben de forma diferente.
Majo me contó que en su clase de Diseño y Consumo, estaban comentando que la percepción y las sensaciones van juntas, pero puede haber sensación sin percepción, pero nunca sensación sin percepción.

Yo pienso que la percepción va ligada con nuestras emociones y con las experiencias, ya que depende de nuestro estado de ánimo el cómo vamos a percibir algo, si estamos tristes lo vamos a percibir de manera muy diferente a que si estamos felices.

Las diferentes maneras de organizar la percepción llevaron a un grupo de psicólogos alemanes a buscar un elemento común que les sirviera de fundamento para estas diferentes maneras. Estos psicólogos fueron Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka y fueron conocidos como los “psicólogos de la forma o de la gestalt”. La palabra “gestalt” en alemán quiere decir forma.
Mucha de la experimentación de los teóricos de la gestalt se orientó a demostrar que el aspecto de cualquier elemento depende de su lugar y función dentro de un esquema global.

Los psicólogos empezaron a observar también que unos mismos principios rigen las diversas capacidades mentales, porque la mente funciona siempre como un todo. “Todo percibir es también pensar, todo razonamiento es también intuición, toda observación también es invención” (Arnheim, 1979)
Los estudios de la gestalt hicieron ver que casi siempre las situaciones con que nos encontramos poseen características propias, que exigen que la percibamos debidamente.
En la teoría de la Gestalt, se dice que nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de diversas asociaciones que se producen en el momento de la percepción.

Los psicólogos de la gestalt han establecido distintas maneras de organizar los
estímulos y de reunirlos en áreas. Estas áreas son las de agrupación, pregnancia, fondo y figura.
Ahora les explicare cada una de estas áreas. Utilizando ejemplos conmigo como personaje principal jeje aaah si y una foto que Majo tomó, ahorita checaran los ejemplos con cada ley.
Agrupación: Al recibir varios estímulos tendemos a agruparlos con arreglo a una estructura determinada. Existen cinco leyes que explican la agrupación.
• Proximidad: diferentes elementos que estan muy cerca y van formando una figura

• Similitud: los elementos que son similares suelen verse como una sola forma.

• Buena Continuación: los elementos que estan acomodados en línea recta o curva que hacen que solo se vea uno.

• Cierre: cuando un elemento tiene una hendidura o no esta completa, nuestro cerebro tiende a cerrarla.

• Destino común: los elementos deben seguir una sola dirección


Pragnancia: es cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color, etc, se refiere al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano, lo que capte nuestra atención en primer lugar, tendrá mayor pregnancia.

Fondo – Figura: Se dan ciertas figuras destacandose sobre un fondo. La figura tiene el valor de objeto, mientras que el fondo tiene valor de soporte o espacio más o menos definido, sobre el cual destaca la figura.

Para terminar con este tema, les dejo un videitooo en el que vienen unos ejemplos más conocidos de la teoría gestalt.



Referencias:
Arnheim, R. (1979). Arte y percepción visual. España: Alianza Editorial.
Broadbent, D. Percepción y Comunicación. Madrid: Editorial Debate.
Stevens, J. O. (1975). Esto es Guestalt. Chile: Cuatro vientos.
Teoría de la Gestalt . (s.f.). Recuperado el 13 de febrero de 2010, de http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriaDeLaGestalt

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¿¿¿No pasaste a exponer el día del parcial?? NO recuerdo tus diseños.. que bueno que aqui los reviso..están padres y bien concpetualizados..solo revisa!! la Ley de la Pregnancia a lo que se refiere principalemnte..¡por qué atrae esa figura y queda fija en el cerebro??!! Oki..
    Ivette

    ResponderEliminar
  2. excelente pagina ^^.. me sirvio mucho para mi tarea de diseño...

    muchas gracias..

    atte: Jade

    ResponderEliminar
  3. eSTA PAGINA ACABA DE SALVARME PRACTICAMENTE LA NOTA! GRACIAS ES MUY BUENA !
    NORKI!...

    ResponderEliminar
  4. es interesante.....
    indudablemente nuestro cerebro es grande y capaz de captar cualquier cosa solo que a veces no nos damos cuenta

    ResponderEliminar